ADCOME entrevista al escritor y poeta Juan Emilio Ríos Vera
"La Cultura es el único lenitivo que nos redime de la estulticia humana"

Juan Emilio Ríos Vera


Biografía
Juan Emilio Ríos Vera,  nació en Algeciras en 1.966. Licenciado en Filología Hispánica e investigador suficiente por la Universidad de Cádiz. Actualmente ejerce de presidente del Ateneo "José Román" de Algeciras, de la sección VI del Instituto de Estudios Campo gibraltareños,  y como presidente fundador del Ateneo de Manilva. Además,  es  vocal de la comisión municipal para la conservación del patrimonio histórico local de Algeciras, 
Desempeña  el trabajo de  columnista para el  diario “VIVA” del Campo de Gibraltar, habiendo profesado esa misma función antes para “Europa Sur” y “Faro Información”.
Colabora con diversos programas de radio y televisión como:
“De buena mañana”, “La buhardilla” y “La Grada” de Televisión
Manilva, “La cultura al sol” y “La hora republicana” de Radio
Sol Los Barrios y “Aunando orillas” de Multimedia San Roque.
Como poeta ha publicado numerosos poemarios entre los que destacan: "El exquisito cadáver de la rosa", “Poeta en alerta”,
“El jardín de los suspiros” o “Engendros de la ira”.
Como narrador ha publicado un libro de relatos “El cementerio de los suicidas” y uno de artículos periodísticos titulado  “La última columna antes del precipicio”.
Como ensayista ha publicado: “Haiku” y “El alcohol en la Literatura, la historia y la publicidad.”
Ha dirigidos las revistas “Yaraví”, “Barataria” y “Entelequia”.
Ha creado diversas estrofas: “el Kif”, “la Deyanira , “el Iuncuset ventus”, “el Espejo”, “la Giraluna” y “La Violeta”
Entres sus distinciones destaca haber sido finalista en tres ocasiones al premio nacional de poesía de ciencia ficción y fantasía, más conocido como "premio Ignotus" y haber obtenido el Premio de poesía “Luz” en 1999, el Premio de Iniciativas Culturales de la Universidad de Cádiz en 2.000 y el “Aljabibe” en 2012.
En 2013 le fue concedido el Escudo de Oro de la Unión Nacional de Escritores de España por su obra literaria y su contribución a la difusión de la Literatura Hispano-Marroquí.
En 2014 fue designado “CAZA ESTIGMAS” por la Federación Andaluza de Enfermos Mentales (FEAFES) por ser “el mejor embajador contra los estigmas que supone la enfermedad mental”.
En 2017 le fue impuesta la insignia de oro de Algeciras.
En 2018 se le concedió la Medalla de San Isidoro de Sevilla que otorga la UNEE.


Amal Dinari y Juan Emilio Ríos Vera

Amal Dinari y Juan Emilio Ríos Vera


 "Como fundadora de ADCOME y alumna de Juan Emilio Ríos Vera admiro mucho su trabajo y le agradezco está agradable entrevista"

- Amal Dinari



ADCOME: Es usted muy polifacético y cultiva todos los géneros literarios. Es fácil cambiar de uno a otro?

Juan Emilio: Sí, porque cada uno tiene su idiosincrasia, su lenguaje y sus reglas. La poesía es ese escondrijo donde esconderse de las miradas del gran público para escribir para un grupo de privilegiados que disfrutan de ella con deleite, la novela es el tú a tú con el público más mayoritario, los relatos de ficción están destinados para un público agradecido y fiel a la que la gente llama frikis, pero que tienen una cultura y una pasión inmensas.


ADCOME: No sólo eres creador sino también agitador cultural, cómo se compaginan esas dos facetas?

Juan Emilio: Nunca fui un poeta encerrado en su torre de marfil, siempre me gustó salir a la calle y agitar conciencias. Por eso me involucro en muchas asociaciones y colecciono gran número de cargos como ser Presidente del Ateneo de Algeciras, Delegado de la Unión Nacional de Escritores de España en Cádiz, Huelva y Sevilla, Presidente de la sección de Periodismo, Filología y Literatura del Instituto de Estudios Campo gibraltareños y un largo etcétera.


ADCOME: Entre sus habilidades se encuentra la de ser creador de estrofas, qué puede contarnos al respecto?

Juan Emilio: Sí. Siempre me atrajeron los juegos literarios y hace ya más de 20 años que inventé mi primera estrofa a la que llamé Kif en homenaje a mi admirado Valle Inclán. Ya tengo registradas casi una veintena. La más reciente se llama El Carmen y está dedicada a mi pareja, la escritora Carmen Sánchez Melgar.


ADCOME: ¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos?

Juan Emilio: Es fácil si te organizas. Tengo ya dos novelas escritas junto al intelectual marroquí Ahmed Ksiri, presidente del Ateneo de Manilva. Las tramas son suyas y la escritura mayoritariamente mía. Hacemos un buen tándem. Los títulos son: Abdul, el moro asturiano y El regreso de la golondrina y ya trabajamos en Todos los colores del cielo.


ADCOME: Eres también biógrafo no?

Juan Emilio: Sí. Me surgió por casualidad y estoy muy contento de esta experiencia. Ya tengo dos biografías publicadas: la primera dedicada a la vida de la acróbata marroquí Fátima Bousseta y la segunda, la del pintor argentino Osvaldo Lobalzo. Ya preparo la tercera, la del director de cine linense Miguel Becerra. Es una aventura apasionante.

Muchas gracias a ADCOME por vuestro interés hacia mi obra y mi persona.

ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.


Mensaje del presidente

ADCOME

Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio  y Europa

جمعية أدكومي

من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا

ADCOME

Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe


Contáctenos

Comerciar por el mundo; De Navarra a Oriente Medio y viceversa
23 feb, 2024
Carlos Medrano Sola es un consultor destacado en el crecimiento rentable de la empresa, y en algunas reestructuraciones, nacido el 25 de abril de 1972 en Pamplona, se licenció en Economía por la Universidad Pública de Navarra en 1995. Su trayectoria se caracteriza por una constante evolución y aprendizaje, destacando su MBA por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en 2003, entre otras formaciones. Dedica su vida profesional al mundo de la empresa, pero también tiene tiempo para ser profesor de dirección comercial en la UPNa y es director académico del MBA de la Cámara de Comercio. Medrano Sola ha sido clave en crecimiento rentable de diversas empresas a través de Eximia Consultores, enfocándose en el marketing, ventas, interim management y reestructuraciones empresariales. Como consultor tiene tres servicios básicos; primero el crecimiento rentable y equilibrado de la empresa, en segundo lugar el comercial digital internacional y en tercer lugar la transformación de empresas para que alcancen todo su pot
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena
21 dic, 2023
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena “Cuanto más avancemos en la restitución de la mujer en la Historia, iremos tomando consciencia de las posibilidades que se nos ofrecen de construir sociedades más estables, conciliadoras y justas” Biografía Doctora en Historia y Literatura, licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica; funcionaria pública desde hace 20 años. Premio de investigación Gerald Brenan (Universidad Nacional a Distancia, 2004), Premio Nacional Jóvenes investigadores (Ministerio de Innovación, 2008); ha conferenciado en congresos internacionales sobre Historia de la Masonería e Historia de la Inspección (Ministerio de Educación) y publicado diversos libros y artículos; la mayoría biografías con protagonistas femeninos por la Universidad de Málaga, la Real Academia de Historia u otros organismos públicos. Se autodefine como persona transcontinental y cosmopolita porque por razones laborales y familiares se sitúa entre 3 continentes, siendo en la exótica ciudad norafricana
Presidente de ADCOME con el embajador de la Liga Árabe en Madrid
24 oct, 2023
Premio de Excelencia Institucional recibido del embajador de la Liga de los Estados Árabes en Madrid Dr. Malek Twal. - El Primer Congreso Árabe Europeo de Recursos Humanos y Formación. Madrid - Octubre 2023. المؤتمر العربي الأوروبي الأول للموارد البشرية والتدريب في مدريد - The First Arab-European Conference on Human Resources & Training عماد بدور رئيس أدكومي ADCOME Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa جمعية أدكومي من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط وأوروبا #ADCOME adcome.org
María Beunza: Innovación Pragmática e IA Humanista
24 oct, 2023
Soy una apasionada defensora de la innovación y de la educación a lo largo de la vida. El mundo siempre gira…. A lo largo de mi carrera, he trabajado en la implementación de estrategias y proyectos innovadores. En todos ellos, he comprobado que “las cosas, las hacen las personas” si saben, pueden y quieren. El compromiso con la innovación nos llevó. Tras formar parte de una agencia gubernamental desarrollando estrategias de I+D+i, a fundar la empresa Happeninn, donde asesoramos a empresas y regiones en estrategias de innovación y desarrollo económico y social. Soy también cofundadora de Innovactoras, una asociación que busca visibilizar a mujeres innovadoras en ciencia, tecnología, educación y en general, innovaciones STEAM en muy diferentes campos y países. Gracias a esta iniciativa, se ha originado la Red Winn, financiada por CYTED, una red iberoamericana de universidades de 6 países para fortalecer los ecosistemas universitarios de innovación.
ADCOME Entrevista al Catedrático de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música
03 oct, 2023
Brenno Ambrosini es un destacado músico y catedrático de piano, nacido en Italia y considerado uno de los intérpretes más importantes del panorama musical actual. Comenzó sus estudios musicales a los seis años y debutó a los once en su ciudad natal, Venecia. Con una formación sólida en piano, órgano, violín y composición, ha perfeccionado su arte con reconocidos maestros en Europa, como G. Oppitz, M. de Silva-Telles y J. Soriano. Con una brillante carrera musical, Brenno ha ganado diversos premios y ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Ha sido solista junto a prestigiosas formaciones como The Royal Orchestra of Concertgebouw de Amsterdam, the Royal Philharmonic Orchestra, Yokohama Symphony, San Petersburg Camerata, entre otras. Además, es un apasionado de la música de cámara, colaborando con destacados músicos y cuartetos. Como catedrático de piano y música de cámara, Brenno Ambrosini comparte su vasto conocimiento con jóvenes músicos, inspirándoles a alcan
Entrevista a Fátima Marcelo y Pensatia Siempre seré tu Faro. Piedras con Alma
04 jul, 2023
ADCOME: El proyecto, "Siempre seré tu faro", es el resultado de un encuentro inesperado, un encuentro que unió a dos almas afines en un punto del universo: una piedra con un faro pintado. De esa conexión, nació una colaboración creativa llena de posibilidades. Este proyecto, que ahora ve la luz, es una fusión perfecta entre la luz que guía al horizonte y la pintura sobre piedra. Cada una de las obras expuestas lleva impresa su propia luz en el título, transmitiendo un significado profundo y personal. Un proyecto que brilla con luz propia y aún tiene mucho por descubrir y desarrollar. Fátima Marcelo y Pensatia son dos exploradoras de mundos paralelos que se encontraron para realizar en un viaje inesperado. Fátima, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una corredora de fondo infatigable en su vocación artística. Desde entonces, el Dibujo y la Pintura se han convertido en sus señas de identidad predominantes. Ha realizado numerosas exposiciones tanto de manera individual como cole
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE.  ANA BELÉN ALBERO DÍAZ
11 jun, 2023
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE. ANA BELÉN ALBERO DÍAZ . Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es también Máster en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia y abogada del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. A lo largo de sus 25 años de ejercicio en el mundo jurídico, ha realizado cursos de formación en distintas disciplinas relacionadas con el Derecho y el Asociacionismo. Además, ha publicado artículos en revistas culturales y jurídicas y más de media docena de guías divulgativas sobre temas jurídicos generales, y sobre constitución y gestión de asociaciones: Un viaje por la constitución y gestión de asociaciones juveniles. Vivienda joven para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El cuaderno de las ideas (proyectos para asociaciones). El cuaderno de los dineros (financiación de asociaciones). Nuestro sitio (guía jurídica para bajeras juveniles).
CIENCIA Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
03 jun, 2023
Cecilia Wolluschek Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con un Máster en Dirección de Proyectos, un executive MBA y un postgrado executive RCC Harvard. Está certificada en Lean Manufacturing y es experta en SCRUM, metodologías Agile. Cecilia ha realizado más de 150 cursos de formación y actualización, domina el inglés, el francés, el español y habla un poco de italiano. Ha sido más de 15 años investigadora experimental, trabajando en Argentina, Italia y España para universidades y centros tecnológicos. En 2013, ha fundado su propia consultoría CW Consulting (www.cwconsulting.es). Los últimos 10 años ha sido la Directora de Proyectos para tres clústeres o asociaciones industriales en Navarra, en impresión electrónica, en energías renovables y en agroalimentación. Con todo ello, ha coordinado y se ha implicado directamente en más de 100 proyectos de I+D e industriales en áreas de innovación de
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME
22 may, 2023
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME. Salvador Doblas Arrebola Doctor en Comunicación. Comunicación Institucional Asociación Española de Comunicación Científica AEC2
Politeia con ADCOME: en defensa de la cultura
28 abr, 2023
Nuestra asociación sin animo de lucro, nace en Octubre de 2018 con la voluntad de reforzar el sentimiento de hermandad y pertenencia, entre las personas que forman parte de los diferentes cuerpos de profesionales vinculados, en mayor o menor grado, a la seguridad en España. No somos una organización sindical pero ponemos a disposición de nuestros afiliados una amplia red de contactos en medios de comunicación y partidos políticos para dar voz a sus problemáticas, difundirlas en nuestras redes sociales, que cuentan con más de 30.000 seguidores y defender el principio de autoridad. Respetando las ideas personales y, al mismo tiempo, bajo la fuerza de un sentimiento conjunto de respeto a la Norma Suprema que refuerza nuestros lazos de convivencia, la Constitución Española y el respeto a las leyes vigentes, nuestra Asociación está al servicio de la defensa de los intereses de todos los cuerpos de profesionales vinculados a la seguridad pública y privada en España.
Más entradas
Share by: