"María Beunza: Innovación Pragmática e IA Humanista"

“Startapera a los 50 ”para ayudar a quienes ayudan y comprometida con la igualdad de oportunidades".
María Beunza

María, cuéntanos cómo comenzó tu apasionante viaje en el mundo de la innovación y la tecnología.

Soy una apasionada defensora de la innovación y de la educación a lo largo de la vida. El mundo siempre gira….

A lo largo de mi carrera, he trabajado en la implementación de estrategias y proyectos innovadores. En todos ellos, he comprobado que “las cosas, las hacen las personas” si saben, pueden y quieren.

El compromiso con la innovación nos llevó. Tras formar parte de una agencia gubernamental desarrollando estrategias de I+D+i, a fundar la empresa Happeninn, donde asesoramos a empresas y regiones en estrategias de innovación y desarrollo económico y social. 

Soy también cofundadora de Innovactoras, una asociación que busca visibilizar a mujeres innovadoras en ciencia, tecnología, educación y en general, innovaciones STEAM en muy diferentes campos y países. Gracias a esta iniciativa, se ha originado la Red Winn, financiada por CYTED, una red iberoamericana de universidades de 6 países para fortalecer los ecosistemas universitarios de innovación.

La tecnología y la innovación pragmática son fundamentales en mi visión de un mundo más humano. He compartido mis conocimientos y experiencias a través de libros “a 4 manos” como "A innovar se aprende innovando" e "Innovactoras, Referentes del siglo 21" que ofrecen enfoques prácticos y humanistas para fomentar la innovación en las organizaciones. Creo que la innovación es esencial para el crecimiento y la mejora continua, y estoy comprometida en ayudar a las personas y empresas a alcanzar su máximo potencial a través de la innovación y la tecnología.

Me he dedicado a la promoción de la innovación (soy también profesora e investigadora invitada de innovación en la Universidad de Navarra) y al desarrollo del talento, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta experiencia e inquietudes se han cristalizado en la creación en 2021 de HumanAI, donde hemos puesto la inteligencia artificial al servicio de los profesionales del desarrollo humano. Es una forma de poner en práctica la visión de Ayudar a quien ayuda. Me he convertido en “startapera a los 50”, como dicen mis hijos .

Innovación Pragmática

Cuéntanos más sobre vuestra startup, HumanAI, y su visión de "ayudar al que ayuda" en el desarrollo humano.

HumanAI es una plataforma que utiliza inteligencia artificial para analizar un texto o transcripciones de voz y genera automáticamente informes de personalidad y competencias socio emocionales, gracias a la IA y a la psicolingüística. Con esta tecnología ayudamos a los profesionales de la educación, el empleo, el deporte o la salud mental a comprender y mejorar las habilidades de las personas a las que acompañan. 

En tu libro "A innovar se aprende innovando", destacas la importancia de aprender a través de la práctica. ¿Puedes proporcionar ejemplos de cómo las personas pueden aplicar esto en su vida cotidiana? 

Claro, la pandemia nos ha dejado multitud de ejemplos de como de la necesidad podemos hacer virtud, La denominada enseñanza remota de emergencia (ERDE) o ERT por sus siglas en inglés, se ha utilizado en tiempos de conflictos armados y dificultades severas. Con ocasión de la pandemia del COVID 19, nos permitió realizar, en estrecha colaboración con el equipo del Servicio Navarro de Empleo, programas de formación en competencias digitales para la docencia al profesorado, evitando así un parón en la formación profesional para el empleo (FPE). 

Este proyecto, realizado en Pamplona entre abril y mayo de 2020 con 72 formadores y expertos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) demostró que es posible dotar de competencias digitales al profesorado, y en consecuencia a sus alumnos, utilizando: herramientas digitales gratuitas, la metodología de Project Based Learning (PBL en inglés y ABP en castellano), el aprendizaje entre pares y, el seguimiento y apoyo personal en tutorías individuales en línea. 

En un periodo no superior a dos semanas, el profesorado pudo adquirir las competencias digitales necesarias para formar, en remoto y virtual, a grupos de alumnos con diferentes trayectorias y puntos de partida, en muy diversos ámbitos de conocimiento. Las competencias digitales básicas se adquirieron con relativa facilidad y de forma rápida, mediante la práctica guiada para llevar a cabo proyectos específicos en los que aplicarlas.

Este proyecto, posibilitó la elaboración de mi TFM del master de educación en el que compartí la metodología y los resultados (por si resulta de interés, se puede consultar aquí)

Para entrenar la innovación en el día a día, a veces basta con hacerse algunas preguntas ante las cosas que no nos gustan ¿Qué pasaría sí…? ¿Y si…? ¿Por qué se hace de esta manera?, etc  y experimentar.

Con Iñigo Benito, de HumanAI en el World football Summit

Innovación Humanista 

Eres autora de "Innovactoras", un libro que resalta el papel de las mujeres en la innovación. ¿Qué te inspiró a escribir este libro y qué impacto esperas que tenga? *

 "Innovactoras" surgió de la necesidad de dar visibilidad a mujeres refrentes (tipazas, les llamo yo) que contribuyen hoy en día a la innovación. A través de sus historias, estamos inspirando a otras personas y fomentamos un cambio en la percepción de las mujeres en el mundo de la innovación.


Revista Winnova de la Red Iberoeamericana, Red Winn  Fuente: https://www.upsa.edu.bo/es/publicaciones-revista-winnova

¿Puedes compartir ejemplos de mujeres destacadas en el libro "Innovactoras" y cómo han influido en la innovación en sus respectivos campos? 

¡Son 75! Y todas son fantásticas en lo que hacen y están comprometidas con propósitos para mejorar el mundo, que van más allá de sus intereses particulares. Hay grandes científicas, emprendedoras, tecnólogas, artistas e innovadoras en la educación. Me resulta imposible hablar sólo de algunas… Todas demuestran que “las palabras convencen y el ejemplo arrastra”, el lema de nuestro proyecto, que ha recibido un premio mundial de la ONU por contribuir a hacer un mundo mejor.

Con Innovactoras argentinas en Buenos Aires. Cecilia Giordano (presidenta de Mercer) y Melania Ottaviano (Advisor HumanAI en Latam)

Educación e Innovación: Transformando el Aprendizaje 

Eres también profesora universitaria y has defendido la importancia de la educación a lo largo de la vida. ¿Cómo crees que la innovación y la tecnología pueden transformar la educación? 

La tecnología puede ayudarnos a personalizar el aprendizaje y hacerlo más accesible. Por ejemplo, en la universidad, utilizo herramientas en línea que permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo y realizar trabajos cooperativos y creativos. 

HumanAI demuestra que podemos conocer y desarrollar las competencias socio emocionales, críticas para el desempeño académico, profesional y vital ( como ha demostrado la OCDE que empieza e medirlas internacionalmente) si los sesgos de autopercepción o deseabilidad social de los test e instrumentos tradicionales.

Ciclo liderazgo femenino a alumnas de la Universidad de Navarra https://www.unav.edu/web/bebrave/pensar/habilidades-de-liderazgo-en-femenino

¿Puedes proporcionar ejemplos específicos de cómo HumanAI o tus otros proyectos están contribuyendo a la innovación educativa? 

En el ámbito educativo, HumanAI puede analizar las “soft skills”, identificando patrones de fortalezas y debilidades. Esto permite a los profesores ofrecer orientación personalizada para el desarrollo del estudiante y al estudiante, potenciar su autoconocimiento, básico para tener un punto de partida. 

Se utiliza en colegios y universidades para  desarrollo de habilidades y fomento del bienestar, para programas de empleabilidad, acreditación de competencias para emprender e incluso, para conformar equipos docentes en función de sus competencias.

En el caso de Innovactoras, no sólo ofrecemos referentes y testimonios, sino que hemos generado recursos educativos con herramientas para potenciar la creatividad y la innovación.

”Ane y María en los premios Innovactoras

Innovación en el Mundo Laboral: Potenciando el Empleo 

La innovación también juega un papel crucial en el mundo laboral. ¿Cómo crees que la tecnología puede mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional? 

La tecnología, como HumanAI, puede ayudar a las empresas a seleccionar y desarrollar el talento, pero no sólo, puede ser una herramienta muy relevante para trabajar la salud mental y el bienestar emocional. 

Pero no todo es tecnología, por muy rápido que evolucione.La innovación como concepto y como elemento cultural, es una palanca clave de la competitividad y el crecimiento. Allá por 2014, realizamos un estudio interesante que lo demostraba “Personas y empresas innovadoras como factor de empleabilidad y de crecimiento empresarial” y que sigue siendo vigente a la fecha. Como decía anteriormente, las cosas las hacen las personas, si saben, pueden y quieren.

Sesión de innovación en la universidad de Navarra

Salud Mental y Tecnología: Cuidando el Bienestar Personal 

 La salud mental es un aspecto fundamental en la vida de las personas. ¿Cómo puede la tecnología, como la inteligencia artificial, contribuir al bienestar mental? 

La tecnología puede rastrear patrones de comportamiento y detectar signos tempranos de estrés o ansiedad. Por ejemplo, una aplicación puede enviar recordatorios para tomar descansos y relajarse, lo que puede mejorar el bienestar mental.

¿Qué iniciativas o proyectos estás involucrada en relación con la salud mental y la tecnología? 

A nivel mundial, se estima que cada año se pierden 12000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, a un costo de US$ 1 billón por año en pérdida de productividad.  La depresión es la enfermedad más frecuente que existe y en 2030 la salud mental será la primera causa de discapacidad en el mundo

Estamos colaborando con expertos en salud mental de tres hospitales para validar nuevas formas de evaluación y para desarrollar una aplicación que utilice IA para proporcionar recomendaciones personalizadas a las personas que luchan contra la depresión  y la ansiedad.

Congreso nacional AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas)

Reflexiones Personales y Profesionales 

Hace unos años, creaste tu empresa, Happeninn, junto con tu socia Belén Goñi. Hoy en día estás centra en HumanAI con un equipo de personas muy preparadas ¿Qué te impulsó a emprender y cómo describirías tu experiencia en el mundo empresarial? 

Mi impulso para emprender se basó en la pasión por la innovación y la oportunidad de aplicar soluciones prácticas. Mi experiencia en el mundo del emprendimiento ha sido desafiante, pero también enriquecedora, ya que tenemos la oportunidad de ayudar a las empresas a crecer y prosperar y de ayudar a quien ayuda. Es toda una declaración de propósito que a veces no es factible en empresas ya creadas, con rigideces y culturas del “siempre se ha hecho así”.

¿Cómo equilibras tu vida profesional con tus intereses personales? ¿Tienes alguna afición o actividad favorita fuera del trabajo? 

Tenemos cuatro hijos, así que la educación me preocupa y me ocupa. En mi tiempo libre, disfruto leyendo, bailando, viajando y en familia Encontrar ese equilibrio es esencial para mantenerme inspirada, creativa y con cierta serenidad vital. De vez en cuando, escribo mis reflexiones en un blog llamada “La gente que me gusta” y narro vivencias y pensamientos.

Finalmente, ¿cuál es tu visión a largo plazo para tu carrera y tus proyectos? 

Mi visión a largo plazo es seguir explorando cómo la tecnología y la innovación pueden mejorar la vida de las personas en áreas como la educación, el empleo y la salud mental. Quiero seguir contribuyendo a un mundo más igualitario y basado en la innovación pragmática y humanista. Desde la empresa, o desde la sociedad civil.

Quiero ver crecer a mis hijos sanos, felices y con recursos para afrontar los retos que se les planteen. 


ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.


Mensaje del presidente

ADCOME

Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio  y Europa

جمعية أدكومي

من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا

ADCOME

Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe


Contáctenos

Comerciar por el mundo; De Navarra a Oriente Medio y viceversa
23 feb, 2024
Carlos Medrano Sola es un consultor destacado en el crecimiento rentable de la empresa, y en algunas reestructuraciones, nacido el 25 de abril de 1972 en Pamplona, se licenció en Economía por la Universidad Pública de Navarra en 1995. Su trayectoria se caracteriza por una constante evolución y aprendizaje, destacando su MBA por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en 2003, entre otras formaciones. Dedica su vida profesional al mundo de la empresa, pero también tiene tiempo para ser profesor de dirección comercial en la UPNa y es director académico del MBA de la Cámara de Comercio. Medrano Sola ha sido clave en crecimiento rentable de diversas empresas a través de Eximia Consultores, enfocándose en el marketing, ventas, interim management y reestructuraciones empresariales. Como consultor tiene tres servicios básicos; primero el crecimiento rentable y equilibrado de la empresa, en segundo lugar el comercial digital internacional y en tercer lugar la transformación de empresas para que alcancen todo su pot
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena
21 dic, 2023
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena “Cuanto más avancemos en la restitución de la mujer en la Historia, iremos tomando consciencia de las posibilidades que se nos ofrecen de construir sociedades más estables, conciliadoras y justas” Biografía Doctora en Historia y Literatura, licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica; funcionaria pública desde hace 20 años. Premio de investigación Gerald Brenan (Universidad Nacional a Distancia, 2004), Premio Nacional Jóvenes investigadores (Ministerio de Innovación, 2008); ha conferenciado en congresos internacionales sobre Historia de la Masonería e Historia de la Inspección (Ministerio de Educación) y publicado diversos libros y artículos; la mayoría biografías con protagonistas femeninos por la Universidad de Málaga, la Real Academia de Historia u otros organismos públicos. Se autodefine como persona transcontinental y cosmopolita porque por razones laborales y familiares se sitúa entre 3 continentes, siendo en la exótica ciudad norafricana
Presidente de ADCOME con el embajador de la Liga Árabe en Madrid
24 oct, 2023
Premio de Excelencia Institucional recibido del embajador de la Liga de los Estados Árabes en Madrid Dr. Malek Twal. - El Primer Congreso Árabe Europeo de Recursos Humanos y Formación. Madrid - Octubre 2023. المؤتمر العربي الأوروبي الأول للموارد البشرية والتدريب في مدريد - The First Arab-European Conference on Human Resources & Training عماد بدور رئيس أدكومي ADCOME Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa جمعية أدكومي من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط وأوروبا #ADCOME adcome.org
ADCOME Entrevista al Catedrático de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música
03 oct, 2023
Brenno Ambrosini es un destacado músico y catedrático de piano, nacido en Italia y considerado uno de los intérpretes más importantes del panorama musical actual. Comenzó sus estudios musicales a los seis años y debutó a los once en su ciudad natal, Venecia. Con una formación sólida en piano, órgano, violín y composición, ha perfeccionado su arte con reconocidos maestros en Europa, como G. Oppitz, M. de Silva-Telles y J. Soriano. Con una brillante carrera musical, Brenno ha ganado diversos premios y ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Ha sido solista junto a prestigiosas formaciones como The Royal Orchestra of Concertgebouw de Amsterdam, the Royal Philharmonic Orchestra, Yokohama Symphony, San Petersburg Camerata, entre otras. Además, es un apasionado de la música de cámara, colaborando con destacados músicos y cuartetos. Como catedrático de piano y música de cámara, Brenno Ambrosini comparte su vasto conocimiento con jóvenes músicos, inspirándoles a alcan
Entrevista a Fátima Marcelo y Pensatia Siempre seré tu Faro. Piedras con Alma
04 jul, 2023
ADCOME: El proyecto, "Siempre seré tu faro", es el resultado de un encuentro inesperado, un encuentro que unió a dos almas afines en un punto del universo: una piedra con un faro pintado. De esa conexión, nació una colaboración creativa llena de posibilidades. Este proyecto, que ahora ve la luz, es una fusión perfecta entre la luz que guía al horizonte y la pintura sobre piedra. Cada una de las obras expuestas lleva impresa su propia luz en el título, transmitiendo un significado profundo y personal. Un proyecto que brilla con luz propia y aún tiene mucho por descubrir y desarrollar. Fátima Marcelo y Pensatia son dos exploradoras de mundos paralelos que se encontraron para realizar en un viaje inesperado. Fátima, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una corredora de fondo infatigable en su vocación artística. Desde entonces, el Dibujo y la Pintura se han convertido en sus señas de identidad predominantes. Ha realizado numerosas exposiciones tanto de manera individual como cole
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE.  ANA BELÉN ALBERO DÍAZ
11 jun, 2023
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE. ANA BELÉN ALBERO DÍAZ . Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es también Máster en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia y abogada del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. A lo largo de sus 25 años de ejercicio en el mundo jurídico, ha realizado cursos de formación en distintas disciplinas relacionadas con el Derecho y el Asociacionismo. Además, ha publicado artículos en revistas culturales y jurídicas y más de media docena de guías divulgativas sobre temas jurídicos generales, y sobre constitución y gestión de asociaciones: Un viaje por la constitución y gestión de asociaciones juveniles. Vivienda joven para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El cuaderno de las ideas (proyectos para asociaciones). El cuaderno de los dineros (financiación de asociaciones). Nuestro sitio (guía jurídica para bajeras juveniles).
CIENCIA Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
03 jun, 2023
Cecilia Wolluschek Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con un Máster en Dirección de Proyectos, un executive MBA y un postgrado executive RCC Harvard. Está certificada en Lean Manufacturing y es experta en SCRUM, metodologías Agile. Cecilia ha realizado más de 150 cursos de formación y actualización, domina el inglés, el francés, el español y habla un poco de italiano. Ha sido más de 15 años investigadora experimental, trabajando en Argentina, Italia y España para universidades y centros tecnológicos. En 2013, ha fundado su propia consultoría CW Consulting (www.cwconsulting.es). Los últimos 10 años ha sido la Directora de Proyectos para tres clústeres o asociaciones industriales en Navarra, en impresión electrónica, en energías renovables y en agroalimentación. Con todo ello, ha coordinado y se ha implicado directamente en más de 100 proyectos de I+D e industriales en áreas de innovación de
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME
22 may, 2023
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME. Salvador Doblas Arrebola Doctor en Comunicación. Comunicación Institucional Asociación Española de Comunicación Científica AEC2
Politeia con ADCOME: en defensa de la cultura
28 abr, 2023
Nuestra asociación sin animo de lucro, nace en Octubre de 2018 con la voluntad de reforzar el sentimiento de hermandad y pertenencia, entre las personas que forman parte de los diferentes cuerpos de profesionales vinculados, en mayor o menor grado, a la seguridad en España. No somos una organización sindical pero ponemos a disposición de nuestros afiliados una amplia red de contactos en medios de comunicación y partidos políticos para dar voz a sus problemáticas, difundirlas en nuestras redes sociales, que cuentan con más de 30.000 seguidores y defender el principio de autoridad. Respetando las ideas personales y, al mismo tiempo, bajo la fuerza de un sentimiento conjunto de respeto a la Norma Suprema que refuerza nuestros lazos de convivencia, la Constitución Española y el respeto a las leyes vigentes, nuestra Asociación está al servicio de la defensa de los intereses de todos los cuerpos de profesionales vinculados a la seguridad pública y privada en España.
17 abr, 2023
ADCOME Entrevista al Doctor en Comunicación Salvador Doblas-Arrebola "La comunicación, la actividad física y el compromiso social, ayudan a encontrar la felicidad y el equilibrio en tiempos de Inteligencia Artificial" Doctor en Comunicación, sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional por la Universidad de Málaga, investigador y docente. Breve curriculum Doctor sobresaliente Cum Laude, con Mención Internacional por la Universidad de Málaga (tesis doctoral titulada: “Analisis de la calidad de las web de hospitales de Andalucía, mediante Inteligencia Artificial (Redes Neuronales Artificiales (RNA)), asimismo, es un investigador y docente con una amplia experiencia en el ámbito de la Comunicación y la Educación. Además, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, Experto en Comunicación para la Igualdad y Género, y Diploma en Informática de Gestión. Ha sido responsable de Comunicación Corporati
Más entradas
Share by: