Entrevista a Fátima Marcelo y Pensatia
Siempre seré tu Faro. Piedras con Alma
Salvador Doblas-Arrebola para ADCOME

ADCOME: El proyecto, "Siempre seré tu faro", es el resultado de un encuentro inesperado, un encuentro 
que unió a dos almas afines en un punto del universo: una piedra con un faro pintado. De esa conexión, 
nació una colaboración creativa llena de posibilidades. Este proyecto, que ahora ve la luz, es una fusión 
perfecta entre la luz que guía al horizonte y la pintura sobre piedra. Cada una de las obras expuestas 
lleva impresa su propia luz en el título, transmitiendo un significado profundo y personal. Un proyecto 
que brilla con luz propia y aún tiene mucho por descubrir y desarrollar.

Fátima Marcelo y Pensatia son dos exploradoras de mundos paralelos que se encontraron para realizar 
en un viaje inesperado. Fátima, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una corredora 
de fondo infatigable en su vocación artística. Desde entonces, el Dibujo y la Pintura se han convertido en 
sus señas de identidad predominantes. Ha realizado numerosas exposiciones tanto de manera individual 
como colectiva, y su trayectoria ha abarcado diversos ámbitos, desde impartir Cursos y Talleres 
Didácticos hasta colaborar como cartelista en obras y espectáculos, así como realizar trabajos para 
conmemoraciones de instituciones y ayuntamientos. Su recorrido ha sido largo y meticuloso, y de su 
imaginario creativo surgen constantemente ideas y composiciones que requieren la confluencia de otras 
disciplinas y elementos.

Pensatia, libre pensadora, navegante con miles de millas tras de sí, y en una búsqueda incesante de los 
profundos lazos que unen a los seres humanos, soño y visionó unas obras, que vienen a representar el 
perfeccionamiento del ser humano, desde la belleza, a la fuerza y la sabiduría. Ambas se unieron con 
energía y pasión en busca de la piedra mágica en cada faro elegido por Pensatia. Nada en este proyecto 
es casualidad, cada experiencia vivida y deseada está impregnada de intenciones y emociones 
profundas.

Para Pensatia, este proyecto representa su búsqueda, una conexión con la memoria y el presente 
emocional. Para Fátima Marcelo, es un desaíoo artístico, visual y sensorial que se convierte en una obra 
llena de alma. Cada piedra descubierta con persistencia se transforma en algo más, trascendiendo su 
forma original.

En esta hermosa historia, la comprensión emocional y creativa de Pensatia y Fátima Marcelo se 
entrelazan con las vivencias humanas experimentadas en su viaje de búsqueda y encuentro. Juntas, han 
creado una exposición original y poderosa que muestra 7 piedras, 7 cíclopes de luces en sincronía, 7 
magníficos faros y su entorno vital. Cada uno de ellos irradia su propia energía y mística, dando vida a un 
relato único y cautivador.
EXPOSICIÓN: YO SIEMPRE SERÉ TU FARO
  1. YO SIEMPRE SERÉ TU FARO Trafalgar. Cádiz
  2. UNA OLA DE LUZ Chipiona. Cádiz
  3. LA FUERZA DE LA LUZ Torre de Hércules. Coruña
  4. A LUZ DEL PEREGRINO Fisterra. Coruña
  5. LA BELLEZA DE LA LUZ Formentor. Mallorca
  6. LA LUZ DE LA ESPERANZA Punta Cumplida. La Palma
  7. LA LUZ LEJANA Orchilla. El Hierro

La inauguración de la exposición (por invitación) será el día 7 de julio (7) de 2023 (suma 7), a las 7.00 horas p.m. en el simbólico lugar, de Castillo de Colomares, Benalmádena-Málaga (la exposición podrá ser visitada por el público durante el día siguiente, 8 de julio de 2023). Una fantasía en piedra erigida de manera artesanal durante 7 años, que nos sorprenderá a descubrir como las piedras que conforman el proyecto: Siempre seré tu faro” construyen otras historias.

Cartel exposición

"El susurro de las olas, la quietud de las piedras: una invitación a adentrarse en el simbolismo" 

ADCOME: ¡Bienvenidas a esta entrevista! Hoy nos acompañan Fátima Marcelo y Pensatia, las creadoras del proyecto "Siempre seré tu faro".


Fátima, Pensatia es un placer teneros aquí. ¿Podrían contarnos cómo surgió esta colaboración entre tú y Pensatia para crear esta exposición?

 Fátima: ¡Gracias por invitarnos! El proyecto "Siempre seré tu Faro" nació de un encuentro fortuito entre Pensatia y yo, aunque nada es casual, y han sido demasiadas las conexiones a lo largo de este proyecto. Surgió la idea de explorar y crear juntas, tras enviarle a Pensatia un faro pintado sobre una piedra. Fue a partir de ese primer encuentro que comenzamos a dar forma a este proyecto, que ahora se materializa en esta exposición. La coincidencia de nuestras visiones y la conexión emocional que sentimos con los faros nos impulsó a embarcarnos en esta aventura artística.

Trabajando sobre la base de una Ola de Luz. Chipiona, Cádiz

ADCOME: ¿Cuál fue la inspiración detrás de la elección de los faros como tema central de la exposición?


Pensatia: La elección de los faros como tema central de la exposición fue impulsada por su profundo simbolismo y su conexión con la luz. Los faros representan la esperanza en medio de la oscuridad, son símbolos de seguridad y orientación para los navegantes. Nos intrigó explorar su poderoso significado y cómo podíamos transmitirlo a través del arte. Además, cada faro tiene su propia historia y características únicas, lo que nos brindó una amplia gama de posibilidades creativas para representarlos en nuestras obras.

ADCOME: ¿Podrías hablarnos un poco más sobre la técnica utilizada para pintar sobre las piedras y cómo logran transmitir la profundidad y el detalle en cada obra?


Fátima: Para pintar sobre las piedras, la elección de los materiales es crucial para lograr la adhesión adecuada y duradera de la pintura. Trabajamos con pinceles finos y delicados para aplicar las capas de color y crear detalles precisos. Además, es importante tener en cuenta la forma y la textura de cada piedra al componer la obra, para aprovechar al máximo las características naturales del material. A través de nuestra experiencia y habilidad, buscamos transmitir la profundidad y el detalle en cada obra, captando la esencia y la belleza de los faros en cada pincelada.

Trabajo final en base

ADCOME: Sin duda, el arte sobre piedra es único y desafiante. ¿Podrían compartir con nosotros cuál es la idea central o el mensaje que desean transmitir a través de esta exposición?


 Pensatia: La idea central de "Siempre seré tu faro" es explorar el simbolismo de los Faros, cada faro representa un mensaje profundo y evocador, y a través de nuestras obras queremos invitar a los espectadores a reflexionar sobre la importancia de ser guías y fuentes de luz en momentos de oscuridad. También buscamos despertar la propia luz interior de cada persona y recordarles que siempre pueden ser faros que iluminen el camino de otros.

Pintura sobre piedra

ADCOME: Es realmente inspirador el mensaje que transmiten. ¿Podrían hablarnos un poco sobre la selección de los faros que forman parte de esta exposición?


Pensatia: La selección de los faros, ha sido fruto de mis navegaciones, y preferencias de luces, teniendo cada uno de ellos un significado encubierto, puediendo el espectador dar signifciado a los mismos, si bien hemos dado a cada uno de ellos, nuestra propia simbología, fue un proceso significativo. Elegimos siete faros de diferentes lugares, cada uno con su propia historia y simbolismo. Buscamos representar la diversidad geográfica y cultural a través de estos faros icónicos. Cada faro nos transporta a un universo único y nos invita a explorar diferentes perspectivas en nuestro propio viaje personal. Queríamos capturar esa trascendencia y esa conexión emocional en nuestras obras.


 En Faro Trafalgar, ubicado en Cádiz, podemos sentir “la fuerza y la imponencia del faro” que se alza majestuosamente en la costa, iluminando el camino de los marinos perdidos en el océano.


 En "Una ola de luz", en Chipiona, Cádiz, somos testigos de cómo la luz y el mar se entrelazan en una danza eterna, creando una sinfonía visual que nos envuelve, es el fluir de la vida misma.


La Torre de Hércules en Coruña es el escenario de "La fuerza de la luz". Esta obra nos muestra la imponente presencia de uno de los faros más antiguos del mundo en todo su esplendor, destacando su conexión con la mitología y su papel como guardián de la costa.


En "La luz del peregrino", situada en Fisterra, Coruña, encontramos un faro que ilumina el camino de los peregrinos que llegan al fin del mundo en busca de trascendencia espiritual.


Formentor en Mallorca nos brinda "La belleza de la luz", una obra que fusiona la majestuosidad de la montaña con la serenidad del mar, recordándonos la importancia de encontrar la belleza en la simplicidad de la naturaleza.


En "La luz de la esperanza", en Punta Cumplida, La Palma, nos sumergimos en la luz que guía a aquellos que buscan una nueva oportunidad, una chispa de esperanza en medio de la adversidad y por último,


En "La luz lejana" en Orchilla, El Hierro, contemplamos el faro que se alza en la distancia, como un faro guía que nos invita a explorar lo desconocido y a seguir nuestros sueños más allá de los límites establecidos.


ADCOME: La diversidad de los faros seleccionados seguro añade una riqueza especial a la exposición. Por último, ¿qué esperan que los visitantes se lleven de esta experiencia artística?


Fátima-Pensatia: Esperamos que los visitantes de la exposición se sumerjan en el mundo del arte y exploren la simbología de los faros desde una perspectiva visual y emocional. Deseamos que se sientan inspirados a encontrar su propia luz interior y a convertirse en faros que iluminen el camino de otros. Queremos que esta exposición sea una experiencia transformadora, donde las obras de arte sobre piedra transmitan emociones y despierten la imaginación de quienes las contemplen.

Trabajo final de pintura sobre piedra

ADCOME: Fátima-Pensatia muchas gracias por compartir con nosotros los detalles y el trasfondo de esta fascinante exposición "Siempre seré tu faro". Os deseamos mucho éxito en vuestro trabajo artístico y esperamos que esta exposición inspire a muchas personas. ¡Gracias por estar aquí!


Fátima-Pensatia: Ha sido un placer, agradecemos la oportunidad de compartir nuestra pasión y espero que la exposición sea una experiencia enriquecedora para todos los que la visiten y los lectores de ADCOME. ¡Gracias!

ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.


Mensaje del presidente

ADCOME

Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio  y Europa

جمعية أدكومي

من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا

ADCOME

Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe


Contáctenos

Comerciar por el mundo; De Navarra a Oriente Medio y viceversa
23 feb, 2024
Carlos Medrano Sola es un consultor destacado en el crecimiento rentable de la empresa, y en algunas reestructuraciones, nacido el 25 de abril de 1972 en Pamplona, se licenció en Economía por la Universidad Pública de Navarra en 1995. Su trayectoria se caracteriza por una constante evolución y aprendizaje, destacando su MBA por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en 2003, entre otras formaciones. Dedica su vida profesional al mundo de la empresa, pero también tiene tiempo para ser profesor de dirección comercial en la UPNa y es director académico del MBA de la Cámara de Comercio. Medrano Sola ha sido clave en crecimiento rentable de diversas empresas a través de Eximia Consultores, enfocándose en el marketing, ventas, interim management y reestructuraciones empresariales. Como consultor tiene tres servicios básicos; primero el crecimiento rentable y equilibrado de la empresa, en segundo lugar el comercial digital internacional y en tercer lugar la transformación de empresas para que alcancen todo su pot
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena
21 dic, 2023
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena “Cuanto más avancemos en la restitución de la mujer en la Historia, iremos tomando consciencia de las posibilidades que se nos ofrecen de construir sociedades más estables, conciliadoras y justas” Biografía Doctora en Historia y Literatura, licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica; funcionaria pública desde hace 20 años. Premio de investigación Gerald Brenan (Universidad Nacional a Distancia, 2004), Premio Nacional Jóvenes investigadores (Ministerio de Innovación, 2008); ha conferenciado en congresos internacionales sobre Historia de la Masonería e Historia de la Inspección (Ministerio de Educación) y publicado diversos libros y artículos; la mayoría biografías con protagonistas femeninos por la Universidad de Málaga, la Real Academia de Historia u otros organismos públicos. Se autodefine como persona transcontinental y cosmopolita porque por razones laborales y familiares se sitúa entre 3 continentes, siendo en la exótica ciudad norafricana
Presidente de ADCOME con el embajador de la Liga Árabe en Madrid
24 oct, 2023
Premio de Excelencia Institucional recibido del embajador de la Liga de los Estados Árabes en Madrid Dr. Malek Twal. - El Primer Congreso Árabe Europeo de Recursos Humanos y Formación. Madrid - Octubre 2023. المؤتمر العربي الأوروبي الأول للموارد البشرية والتدريب في مدريد - The First Arab-European Conference on Human Resources & Training عماد بدور رئيس أدكومي ADCOME Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa جمعية أدكومي من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط وأوروبا #ADCOME adcome.org
María Beunza: Innovación Pragmática e IA Humanista
24 oct, 2023
Soy una apasionada defensora de la innovación y de la educación a lo largo de la vida. El mundo siempre gira…. A lo largo de mi carrera, he trabajado en la implementación de estrategias y proyectos innovadores. En todos ellos, he comprobado que “las cosas, las hacen las personas” si saben, pueden y quieren. El compromiso con la innovación nos llevó. Tras formar parte de una agencia gubernamental desarrollando estrategias de I+D+i, a fundar la empresa Happeninn, donde asesoramos a empresas y regiones en estrategias de innovación y desarrollo económico y social. Soy también cofundadora de Innovactoras, una asociación que busca visibilizar a mujeres innovadoras en ciencia, tecnología, educación y en general, innovaciones STEAM en muy diferentes campos y países. Gracias a esta iniciativa, se ha originado la Red Winn, financiada por CYTED, una red iberoamericana de universidades de 6 países para fortalecer los ecosistemas universitarios de innovación.
ADCOME Entrevista al Catedrático de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música
03 oct, 2023
Brenno Ambrosini es un destacado músico y catedrático de piano, nacido en Italia y considerado uno de los intérpretes más importantes del panorama musical actual. Comenzó sus estudios musicales a los seis años y debutó a los once en su ciudad natal, Venecia. Con una formación sólida en piano, órgano, violín y composición, ha perfeccionado su arte con reconocidos maestros en Europa, como G. Oppitz, M. de Silva-Telles y J. Soriano. Con una brillante carrera musical, Brenno ha ganado diversos premios y ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Ha sido solista junto a prestigiosas formaciones como The Royal Orchestra of Concertgebouw de Amsterdam, the Royal Philharmonic Orchestra, Yokohama Symphony, San Petersburg Camerata, entre otras. Además, es un apasionado de la música de cámara, colaborando con destacados músicos y cuartetos. Como catedrático de piano y música de cámara, Brenno Ambrosini comparte su vasto conocimiento con jóvenes músicos, inspirándoles a alcan
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE.  ANA BELÉN ALBERO DÍAZ
11 jun, 2023
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE. ANA BELÉN ALBERO DÍAZ . Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es también Máster en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia y abogada del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. A lo largo de sus 25 años de ejercicio en el mundo jurídico, ha realizado cursos de formación en distintas disciplinas relacionadas con el Derecho y el Asociacionismo. Además, ha publicado artículos en revistas culturales y jurídicas y más de media docena de guías divulgativas sobre temas jurídicos generales, y sobre constitución y gestión de asociaciones: Un viaje por la constitución y gestión de asociaciones juveniles. Vivienda joven para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El cuaderno de las ideas (proyectos para asociaciones). El cuaderno de los dineros (financiación de asociaciones). Nuestro sitio (guía jurídica para bajeras juveniles).
CIENCIA Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
03 jun, 2023
Cecilia Wolluschek Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con un Máster en Dirección de Proyectos, un executive MBA y un postgrado executive RCC Harvard. Está certificada en Lean Manufacturing y es experta en SCRUM, metodologías Agile. Cecilia ha realizado más de 150 cursos de formación y actualización, domina el inglés, el francés, el español y habla un poco de italiano. Ha sido más de 15 años investigadora experimental, trabajando en Argentina, Italia y España para universidades y centros tecnológicos. En 2013, ha fundado su propia consultoría CW Consulting (www.cwconsulting.es). Los últimos 10 años ha sido la Directora de Proyectos para tres clústeres o asociaciones industriales en Navarra, en impresión electrónica, en energías renovables y en agroalimentación. Con todo ello, ha coordinado y se ha implicado directamente en más de 100 proyectos de I+D e industriales en áreas de innovación de
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME
22 may, 2023
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME. Salvador Doblas Arrebola Doctor en Comunicación. Comunicación Institucional Asociación Española de Comunicación Científica AEC2
Politeia con ADCOME: en defensa de la cultura
28 abr, 2023
Nuestra asociación sin animo de lucro, nace en Octubre de 2018 con la voluntad de reforzar el sentimiento de hermandad y pertenencia, entre las personas que forman parte de los diferentes cuerpos de profesionales vinculados, en mayor o menor grado, a la seguridad en España. No somos una organización sindical pero ponemos a disposición de nuestros afiliados una amplia red de contactos en medios de comunicación y partidos políticos para dar voz a sus problemáticas, difundirlas en nuestras redes sociales, que cuentan con más de 30.000 seguidores y defender el principio de autoridad. Respetando las ideas personales y, al mismo tiempo, bajo la fuerza de un sentimiento conjunto de respeto a la Norma Suprema que refuerza nuestros lazos de convivencia, la Constitución Española y el respeto a las leyes vigentes, nuestra Asociación está al servicio de la defensa de los intereses de todos los cuerpos de profesionales vinculados a la seguridad pública y privada en España.
17 abr, 2023
ADCOME Entrevista al Doctor en Comunicación Salvador Doblas-Arrebola "La comunicación, la actividad física y el compromiso social, ayudan a encontrar la felicidad y el equilibrio en tiempos de Inteligencia Artificial" Doctor en Comunicación, sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional por la Universidad de Málaga, investigador y docente. Breve curriculum Doctor sobresaliente Cum Laude, con Mención Internacional por la Universidad de Málaga (tesis doctoral titulada: “Analisis de la calidad de las web de hospitales de Andalucía, mediante Inteligencia Artificial (Redes Neuronales Artificiales (RNA)), asimismo, es un investigador y docente con una amplia experiencia en el ámbito de la Comunicación y la Educación. Además, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, Experto en Comunicación para la Igualdad y Género, y Diploma en Informática de Gestión. Ha sido responsable de Comunicación Corporati
Más entradas
Share by: