CIENCIA Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL

CIENCIA Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Cecilia Wolluschek
Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con un Máster en Dirección de Proyectos, un executive MBA y un postgrado executive RCC Harvard. Está certificada en Lean Manufacturing y es experta en SCRUM, metodologías Agile. Cecilia ha realizado más de 150 cursos de formación y actualización, domina el inglés, el francés, el español y habla un poco de italiano.
Ha sido más de 15 años investigadora experimental, trabajando en Argentina, Italia y España para universidades y centros tecnológicos. En 2013, ha fundado su propia consultoría CW Consulting (www.cwconsulting.es). Los últimos 10 años ha sido la Directora de Proyectos para tres clústeres o asociaciones industriales en Navarra, en impresión electrónica, en energías renovables y en agroalimentación. Con todo ello, ha coordinado y se ha implicado directamente en más de 100 proyectos de I+D e industriales en áreas de innovación de productos/procesos, digitalización, sostenibilidad y de organización empresarial, tanto a nivel regional, nacional, europeo, como también con otros territorios del mundo.
Tiene más de 20 años de docencia universitaria - principalmente en asignaturas relacionadas con la Física, la Energía, la Termodinámica, el Emprendimiento y la Gestión de Proyectos - para la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, UNED, la Universidad de Pádova (Italia), Colombia, entre otras.   
Ha sido vicepresidenta de ANEC, Asociación Navarra de Empresas de Consultoría entre 2016 y 2018. Desde 2014, es asociada de AMEDNA Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra y desde 2016, es miembro de su Junta y actual secretaria. Participa también de forma activa en Mujeres Lideres Américas, junto a más de 160.000 asociadas de LATAM y España. En el año 2022, ha sido finalista en el prestigioso Ranking TOP 100 Mujeres Líderes España, alcanzando el puesto 8 entre 94, en la categoría Directivas.
Cecilia tiene una alta capacidad de trabajo y un espíritu muy inquieto, por lo que está continuamente ideando y ayudando al crecimiento de las organizaciones, de los sectores empresariales y de los territorios. 
Cecilia Wolluschek

Muchas gracias Cecilia, por compartir tu amplio perfil con nosotros, ¿podrías contarnos con más detalle a que te dedicas en estos momentos?

Primeramente, daros las gracias a ADCOME por la entrevista, es todo un honor participar hoy en este medio. A partir de muchos años de experiencia y de formación, he desarrollado mi propio método de trabajo que abarca tres áreas fundamentales para lograr el crecimiento empresarial. Primeramente, la visión global o estratégica. En todos estos años, he desarrollado una capacidad de búsqueda de información, análisis, creatividad y cruce de personas e ideas, que me permiten descubrir tendencias y crear estrategias, diseñar nuevas líneas de productos/servicios con los que la empresa aumenta el número de clientes y cuota de mercado. Como referencia, puedo decir que he realizado más de 80 informes de vigilancia tecnológica/de mercado y business plan, para una gran variedad de sectores tecnológicos e industriales.

El segundo pilar es la coordinación de proyectos y equipos, que en mi caso realizo aplicando un liderazgo situacional y metodologías tanto tradicionales (PMP, waterfall o en cascada) así como y Agile (Scrum y Kanban) para la coordinación de personas, equipos (internos/externos) y proyectos, incremento notablemente la eficiencia y calidad en el cumplimiento de objetivos. Puedo decir con todo orgullo que he coordinado más de un centenar de proyectos de I+D, de innovación, industriales. De entre todos ellos, destacaría dos, el proyecto GERA en el sector energético desarrollado en el marco de ENERCLUSTER Clúster Energías Renovables de Navarra y el proyecto ALISSEC en el marco de NAGRIFOOD Clúster Agroalimentario de Navarra. Estoy muy orgullosa de ambos proyectos, debido al reto estratégico que buscan resolver, además han contado con un importante apoyo del gobierno regional y en ambos casos, involucran técnicamente a cerca de 10 empresas y entidades relevantes. En la época en que llevaba proyectos desde los clústeres, me he ocupado de su coordinación.

Por dar algún detalle más, el proyecto GERA buscaba desarrollar tecnologías para la gestión de la energía renovable almacenada. Así se trabajaron baterías de almacenamiento de segunda vida, blockchain para la trazabilidad de la energía, el desarrollo de plantas de simulación del tipo gemelos digitales, entre otras tantas tecnologías, todo ello entre los años 2018 y 2021; los resultados del proyecto GERA han tenido mucha repercusión en España y en Europa.

Foto: Cecilia Wolluschek presentando el Proyecto Gera – Tecnologías de Gestión para la energía renovable almacenada – en la Jornada de I+D del Gobierno de Navarra 2021 (tiempo 43:20 y 53:55)
Foto: Cecilia Wolluschek presentando el Proyecto Gera – Tecnologías de Gestión para la energía renovable almacenada – en la Jornada de I+D del Gobierno de Navarra 2021 (Tiempo 43:20 y 53:55 - https://www.youtube.com/watch?v=bXdYpFavIK0)

Volviendo al método de trabajo, el tercer pilar es la gestión eficiente y la alta organización de los procesos y tareas del día a día. Mi capacidad de observación y pensamiento crítico - desarrollada en la etapa científica - junto a técnicas mejoradas de mejora continua, logra que pueda transmitir mis conocimientos a los equipos (formación) e implantar mejoras substanciales en los procesos, reduciendo problemas repetitivos y ahorrando tiempo y costes. A modo de ejemplo, puedo compartir que entre 2013 y 2014 he resulto más de 40 problemas más o menos complejos en sectores muy diversos - administración pública, hostelería, logística, industria manufacturera, ... - confirmando que cuento con un método robusto y útil de verdad.

Actualmente, combino la consultoría empresarial en las áreas en donde cada entidad tenga mayor necesidad con la formación de equipos y directivos y la participación en mesas redondas o conferencias. Para esta última actividad, mis especialidades son el liderazgo en entornos difíciles o de incertidumbre, la innovación y tendencias sectoriales, el rol de las mujeres, las energías renovables y la agroalimentación. 

Foto: Cecilia Wolluschek es consultora estratégica y realiza acompañamiento en liderazgo y formación para equipos y directivos (cedida).

Eres STEM que ha tenido mucha actividad en sectores industriales, energías, agroalimentación, ¿podrías contarnos como ves el rol de las mujeres en estos sectores y en el mundo empresarial en general?

Hay sectores empresariales que están más masculinizados, en general todos los relacionados con las tecnologías, las industrias y las ingenierías, que en mi caso es donde más me he desenvuelto. Usualmente, ocurre que las decisiones se toman en la parte superior de la jerarquía, donde están los dueños, el consejo de directores, la corporación. Y lo que está ocurriendo es que en esa zona encontramos muy pocas mujeres. Esta situación es la que se debería mejorar, por aprovechar el talento, que no es ni mejor ni peor que el de los hombres, sino que aporta un valor diferencial simplemente porque nuestra educación, nuestras experiencias y visión son de otra forma. Al enfrentarse a grandes retos y tener que tomar decisiones muy relevantes, la actitud más eficiente e inteligente sería involucrar a la mayor variedad de pensamientos sobre todo divergentes ya que nunca se sabe de dónde puede venir una buena idea o solución. Entonces, el rol de las mujeres lo veo como algo muy pragmático, que le va a aportar valor a la empresa.

Por otro lado, nos encontramos qué en prácticamente todos los territorios, en USA, en Europa y entiendo que también en Medio Oriente, hay muy pocas niñas que acceden a carreras STEM. Hay identificadas varias razones, las causas o barreras las podemos dejar para otra entrevista, pero la verdad es que si necesitamos más mujeres dirigentes y hay muy pocas por dónde va el futuro de los negocios - ingenierías, tecnología, informática, inteligencia artificial, … - tenemos un grave problema. Mi consejo sería animar a que haya más estudiantes en dichas carreras y promocionar en todos los sectores el desarrollo de las mujeres profesionales, directivas y empresarias.

Ya que estamos en ADCOME, ¿cómo ves el mundo del asociacionismo? ¿cómo han sido tus experiencias colaborando con otras empresas?

Ya que estamos en ADCOME, ¿cómo ves el mundo del asociacionismo? ¿cómo han sido tus experiencias colaborando con otras empresas?

Soy una gran defensora de las asociaciones de todo tipo, también culturales. Para el desarrollo económico, creo firmemente - y lo demuestro con mi pertenencia activa en varias - que el compartir inquietudes y buscar la colaboración favorece que el negocio llegue más lejos y sea más importante. Puedes aprender de los demás, de sus errores, compartir los tuyos, compartir también el riesgo - en caso de que sea muy alto - desarrollar iniciativas conjuntamente que de otra forma serían inviables por recursos, ... en fin, veo una lista de ventajas infinitas. Y en el caso de ADCOME, percibo realmente la asociación como un generador de puentes, un punto de encuentro que nos acerca las visiones de uno y otro mundo. Y al final te das cuenta qué no somos tan diferentes, la visión más primaria es la misma, todos buscamos un desarrollo integral como humanos, conectar y aprender de los demás.

Foto: Cecilia Wolluschek es secretaria y miembro de la Junta de AMEDNA Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra desde 2016 (foto cedida).
Foto: Cecilia Wolluschek moderando la Mesa redonda Liderazgo Transformacional en la I Convención de Mujeres del Norte de España 2022 (Desde 2:15:00, https://www.youtube.com/watch?v=LlXRsqQqM0c).

¿Como podríamos aprovechar tu vasta experiencia para continuar en nuestra tarea de unir y generar oportunidades entre España y Medio Oriente? Me encanta esta pregunta. Como se ha visto, tengo toda mi vida, mis emociones e intereses en el mundo empresarial, me encantaría conocer personas, empresas y entidades para saber cuáles son sus necesidades y si está en mis posibilidades ayudarles directamente o bien localizar a quien les pueda ayudar, poder participar en proyectos o iniciativas conjuntas, generar nuevos negocios…sobre todo conocer y escuchar. 


Finalmente, los datos de contacto para ubicar a Cecilia Wolluschek:

www.cwconsulting.es

https://www.linkedin.com/in/ceciliawolluschek/


ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.


Mensaje del presidente

ADCOME

Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio  y Europa

جمعية أدكومي

من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا

ADCOME

Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe


Contáctenos

Comerciar por el mundo; De Navarra a Oriente Medio y viceversa
23 feb, 2024
Carlos Medrano Sola es un consultor destacado en el crecimiento rentable de la empresa, y en algunas reestructuraciones, nacido el 25 de abril de 1972 en Pamplona, se licenció en Economía por la Universidad Pública de Navarra en 1995. Su trayectoria se caracteriza por una constante evolución y aprendizaje, destacando su MBA por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en 2003, entre otras formaciones. Dedica su vida profesional al mundo de la empresa, pero también tiene tiempo para ser profesor de dirección comercial en la UPNa y es director académico del MBA de la Cámara de Comercio. Medrano Sola ha sido clave en crecimiento rentable de diversas empresas a través de Eximia Consultores, enfocándose en el marketing, ventas, interim management y reestructuraciones empresariales. Como consultor tiene tres servicios básicos; primero el crecimiento rentable y equilibrado de la empresa, en segundo lugar el comercial digital internacional y en tercer lugar la transformación de empresas para que alcancen todo su pot
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena
21 dic, 2023
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena “Cuanto más avancemos en la restitución de la mujer en la Historia, iremos tomando consciencia de las posibilidades que se nos ofrecen de construir sociedades más estables, conciliadoras y justas” Biografía Doctora en Historia y Literatura, licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica; funcionaria pública desde hace 20 años. Premio de investigación Gerald Brenan (Universidad Nacional a Distancia, 2004), Premio Nacional Jóvenes investigadores (Ministerio de Innovación, 2008); ha conferenciado en congresos internacionales sobre Historia de la Masonería e Historia de la Inspección (Ministerio de Educación) y publicado diversos libros y artículos; la mayoría biografías con protagonistas femeninos por la Universidad de Málaga, la Real Academia de Historia u otros organismos públicos. Se autodefine como persona transcontinental y cosmopolita porque por razones laborales y familiares se sitúa entre 3 continentes, siendo en la exótica ciudad norafricana
Presidente de ADCOME con el embajador de la Liga Árabe en Madrid
24 oct, 2023
Premio de Excelencia Institucional recibido del embajador de la Liga de los Estados Árabes en Madrid Dr. Malek Twal. - El Primer Congreso Árabe Europeo de Recursos Humanos y Formación. Madrid - Octubre 2023. المؤتمر العربي الأوروبي الأول للموارد البشرية والتدريب في مدريد - The First Arab-European Conference on Human Resources & Training عماد بدور رئيس أدكومي ADCOME Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa جمعية أدكومي من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط وأوروبا #ADCOME adcome.org
María Beunza: Innovación Pragmática e IA Humanista
24 oct, 2023
Soy una apasionada defensora de la innovación y de la educación a lo largo de la vida. El mundo siempre gira…. A lo largo de mi carrera, he trabajado en la implementación de estrategias y proyectos innovadores. En todos ellos, he comprobado que “las cosas, las hacen las personas” si saben, pueden y quieren. El compromiso con la innovación nos llevó. Tras formar parte de una agencia gubernamental desarrollando estrategias de I+D+i, a fundar la empresa Happeninn, donde asesoramos a empresas y regiones en estrategias de innovación y desarrollo económico y social. Soy también cofundadora de Innovactoras, una asociación que busca visibilizar a mujeres innovadoras en ciencia, tecnología, educación y en general, innovaciones STEAM en muy diferentes campos y países. Gracias a esta iniciativa, se ha originado la Red Winn, financiada por CYTED, una red iberoamericana de universidades de 6 países para fortalecer los ecosistemas universitarios de innovación.
ADCOME Entrevista al Catedrático de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música
03 oct, 2023
Brenno Ambrosini es un destacado músico y catedrático de piano, nacido en Italia y considerado uno de los intérpretes más importantes del panorama musical actual. Comenzó sus estudios musicales a los seis años y debutó a los once en su ciudad natal, Venecia. Con una formación sólida en piano, órgano, violín y composición, ha perfeccionado su arte con reconocidos maestros en Europa, como G. Oppitz, M. de Silva-Telles y J. Soriano. Con una brillante carrera musical, Brenno ha ganado diversos premios y ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Ha sido solista junto a prestigiosas formaciones como The Royal Orchestra of Concertgebouw de Amsterdam, the Royal Philharmonic Orchestra, Yokohama Symphony, San Petersburg Camerata, entre otras. Además, es un apasionado de la música de cámara, colaborando con destacados músicos y cuartetos. Como catedrático de piano y música de cámara, Brenno Ambrosini comparte su vasto conocimiento con jóvenes músicos, inspirándoles a alcan
Entrevista a Fátima Marcelo y Pensatia Siempre seré tu Faro. Piedras con Alma
04 jul, 2023
ADCOME: El proyecto, "Siempre seré tu faro", es el resultado de un encuentro inesperado, un encuentro que unió a dos almas afines en un punto del universo: una piedra con un faro pintado. De esa conexión, nació una colaboración creativa llena de posibilidades. Este proyecto, que ahora ve la luz, es una fusión perfecta entre la luz que guía al horizonte y la pintura sobre piedra. Cada una de las obras expuestas lleva impresa su propia luz en el título, transmitiendo un significado profundo y personal. Un proyecto que brilla con luz propia y aún tiene mucho por descubrir y desarrollar. Fátima Marcelo y Pensatia son dos exploradoras de mundos paralelos que se encontraron para realizar en un viaje inesperado. Fátima, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una corredora de fondo infatigable en su vocación artística. Desde entonces, el Dibujo y la Pintura se han convertido en sus señas de identidad predominantes. Ha realizado numerosas exposiciones tanto de manera individual como cole
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE.  ANA BELÉN ALBERO DÍAZ
11 jun, 2023
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE. ANA BELÉN ALBERO DÍAZ . Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es también Máster en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia y abogada del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. A lo largo de sus 25 años de ejercicio en el mundo jurídico, ha realizado cursos de formación en distintas disciplinas relacionadas con el Derecho y el Asociacionismo. Además, ha publicado artículos en revistas culturales y jurídicas y más de media docena de guías divulgativas sobre temas jurídicos generales, y sobre constitución y gestión de asociaciones: Un viaje por la constitución y gestión de asociaciones juveniles. Vivienda joven para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El cuaderno de las ideas (proyectos para asociaciones). El cuaderno de los dineros (financiación de asociaciones). Nuestro sitio (guía jurídica para bajeras juveniles).
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME
22 may, 2023
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME. Salvador Doblas Arrebola Doctor en Comunicación. Comunicación Institucional Asociación Española de Comunicación Científica AEC2
Politeia con ADCOME: en defensa de la cultura
28 abr, 2023
Nuestra asociación sin animo de lucro, nace en Octubre de 2018 con la voluntad de reforzar el sentimiento de hermandad y pertenencia, entre las personas que forman parte de los diferentes cuerpos de profesionales vinculados, en mayor o menor grado, a la seguridad en España. No somos una organización sindical pero ponemos a disposición de nuestros afiliados una amplia red de contactos en medios de comunicación y partidos políticos para dar voz a sus problemáticas, difundirlas en nuestras redes sociales, que cuentan con más de 30.000 seguidores y defender el principio de autoridad. Respetando las ideas personales y, al mismo tiempo, bajo la fuerza de un sentimiento conjunto de respeto a la Norma Suprema que refuerza nuestros lazos de convivencia, la Constitución Española y el respeto a las leyes vigentes, nuestra Asociación está al servicio de la defensa de los intereses de todos los cuerpos de profesionales vinculados a la seguridad pública y privada en España.
17 abr, 2023
ADCOME Entrevista al Doctor en Comunicación Salvador Doblas-Arrebola "La comunicación, la actividad física y el compromiso social, ayudan a encontrar la felicidad y el equilibrio en tiempos de Inteligencia Artificial" Doctor en Comunicación, sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional por la Universidad de Málaga, investigador y docente. Breve curriculum Doctor sobresaliente Cum Laude, con Mención Internacional por la Universidad de Málaga (tesis doctoral titulada: “Analisis de la calidad de las web de hospitales de Andalucía, mediante Inteligencia Artificial (Redes Neuronales Artificiales (RNA)), asimismo, es un investigador y docente con una amplia experiencia en el ámbito de la Comunicación y la Educación. Además, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, Experto en Comunicación para la Igualdad y Género, y Diploma en Informática de Gestión. Ha sido responsable de Comunicación Corporati
Más entradas
Share by: